La zaga central de Boca no es para cualquiera. Según Alfio Basile, para ser el 2 (o el 6) del equipo había que tener cara de malo, ser feo y tal vez un poco sucio. Y no todos, está claro, cumplen con esas características. Este jueves, el club abrochó la llegada de Cristian Lema, un zaguero fuerte y con rostro de boxeador que sí pareciera estar hecho a la medida del Xeneize. En los últimos tiempos, la contratación de defensores en ese puesto fue una constante en el club de la Ribera. Y muchos de ellos no demostraron estar a la altura de lo que requiere la camiseta azul y oro. ¿Será el Sicario la excepción a la regla? En Bien Bosteros repasamos todos los centrales que fueron refuerzos de Boca en los últimos diez años. El promedio: dos por mercado de pases...
No todos los centrales que fueron refuerzos de Boca en la última década rindieron de la misma forma. Algunos, como el Cata Díaz, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo o Nicolás Figal, cumplieron a la altura de las expectativas. Pero también hubo casos como los de Chiqui Pérez, Mariano Echeverría o el uruguayo Alexis Rolín, quienes pasaron por el club con más pena que gloria.
Año por año, todos los centrales que fueron refuerzo de Boca
En 2013, por ejemplo, se sumaron Claudio Pérez y el Cata Díaz. Chiqui no fue el mismo que en Belgrano, mientras que el Cata tuvo buenos y malos momentos aunque tampoco se pareció al de sus primeros tiempos en Boca, antes de su partida al exterior.
En 2014, todavía bajo la conducción técnica de Carlos Bianchi, se dio la vuelta de Juan Forlin, que mostró algunos rendimientos interesantes pero permaneció apenas un año en el club. Y en la segunda mitad del 2014 arribó Mariano Echeverría, de interesante nivel en Tigre pero lejos de la categoría que requiere la camiseta de Boca.
En 2015 fueron tres los centrales que llegaron a Boca: Alexis Rolín, Marco Torsiglieri y Fernando Tobio. Los dos primeros dejaron bastante que desear, mientras que Tobio brindó lo que se esperaba de él, aunque sin grandes actuaciones: 50 partidos, tres títulos y ningún gol.
A comienzos de 2016 retornó a la institución Juan Manuel Insaurralde, quien había partido en 2012. Fue titular durante todo ese año, alternó en 2017 y terminó yéndose libre. Para la Temporada 2016/2017 arribó Santiago Vergini, que mostró un muy flojo nivel y además sufrió varias lesiones que lo alejaron de su mejor rendimiento.
Para 2017 arribó Paolo Gotz, un viejo anhelo de la dirigencia xeneize, y en 2018 Carlos Izquierdoz. Ambos habían sido titulares en el Lanús campeón con Guillermo de la Copa Sudamericana 2013. Paolo fue de mayor a menor, mientras que Cali se convirtió en un verdadero patrón de la defensa.
En los últimos años hubo de todo...
2019 fue otro año con bastantes movimientos en la zaga. Boca contrató a Lisandro López, Junior Alonso y Gastón Ávila. Lichi tuvo momentos buenísimos y nunca quedó claro por qué salió del equipo cuando era, sin dudas, uno de los mejores jugadores del plantel. A Alonso le costó acomodarse y cuando encontró su nivel terminó forzando su salida. Y Ávila, una apuesta, jugó poco pero dejó mucho dinero por su venta al fútbol belga.
Carlos Zambrano fue el primer refuerzo de la gestión Riquelme y no justificó la inversión. Distintos fueron los casos de Marcos Rojo y Nicolás Figal, hasta hoy la dupla de centrales titular. En 2023 Román apostó por Facundo Roncaglia (jugó poco y ya se fue) y Bruno Valdez, que todavía no logró afianzarse y podría dejar el club en este mismo mercado de pases.
Lema es el 21° zaguero que llega a Boca en la última década. ¿Podrá dejar una huella?