El historial dice que nunca se enfrentaron. Ni en partidos oficiales ni en amistoso, según la súper confiable web historiadeboca.com.ar Por lo que se puede suponer que no hay antecedentes y que esta será la primera vez que se dé este "enfrentamiento histórico", como lo llaman en Brasil. Pero no es así: hay un partido perdido entre Fortaleza y Boca. El único en el historial. En medio de un largo receso, a semanas del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010.
Fue el 29 de mayo del 2010, en un contexto totalmente diferente, como celebración del tetracampeonato cearense de Fortaleza, que estaba en la Serie C del Brasileirao. Y Boca viajó con una formación repleta de juveniles, mientras el plantel profesional dirigido por Tito Pompei se encontraba de gira por Estados Unidos.
De hecho, el mismo día en Portland, el equipo principal cayó 3-2 ante los Timbers. Ese día formó con Ayala; Ibarra, Muñoz, Achucarro, Monzón; Erbes, Méndez, Colazo, Giménez; Mouche y Viatri.
Mientras tanto, en Fortaleza, el amistoso frente a una formación juvenil generó menos expectativa de la que se esperaba. Y apenas hubo 9.000 espectadores en el viejo estadio Castelao, que sería remodelado luego para el Mundial de 2014 en Brasil.
Ahí, el equipo local venció 3-1 a Boca con goles en el segundo tiempo. Reginaldo Junior hizo el primero a los 12 minutos y Saavedra empató a los 22, mientras que Jonhes anotó el segundo para los brasileños a los 35 y Gaúcho completó la cuenta a los 47.
El llamado "Boca B" por la prensa local formó con Ramiro Martinez; Santiago Villafañe, Alan Pérez, Enzo Ruiz (Brian Flores), Damián Santagatti; Jonathan Mazzola (Fernandez), Alejandro Alfonso, Sánchez Miño (Cabrera), Marcelo Cañete; Leandro Kuszko (Saavedra) e Joel Acosta (Jonathan Philippe). El entrenador de ese equipo fue Oscar Regenhardt.