Era la voz que faltaba escuchar. Quizá la más importante. Y lo hizo ahora. Valentín Barco no sólo habló de su salida de Boca, sino que además le respondió a Raúl Cascini. El integrante del Consejo de Fútbol lo trató de desagradecido por no aceptar la oferta de renovación y haber ejecutado la cláusula de rescisión para irse al Brighton.
"No lo había escuchado, me habían sorprendido en la puerta del Predio, después lo busqué y lo escuché en el vestuario. Ser desagradecido sería irse libre, tuve esa posibilidad, ahora me estoy yendo dejando plata al club. No me pegó para nada porque no soy así, ni mi familia ni mi entorno", fue lo primero que dijo Barco, que se entrena con la Selección Sub 23 de Javier Maschearano y jugará el Preolímpico en Venezuela.
Por qué Valentín Barco ejecutó la cláusula de salida en Boca
Además, Valentín Barco también explicó por qué ejecutó la cláusula de salida de Boca. "Siempre desde un principio le dije a mi representante que no quería ejecutar la cláusula, quería dejar un porcentaje a Boca, fue el club que me dio todo de un comienzo, soy muy agradecido. Al no llegar a un acuerdo y de mi parte pensar que lo mejor es emigrar para seguir creiciendo, decidimos eso", contó.
Siguiendo con su defensa, Barco recordó que en medio de la Copa Libertadores del año eligió quedarse ante una oferta de Europa. "Como ya todos saben, me había quedado cuando me vino a buscar Getafe. Me podría haber ido libre y decidí quedarme y renovar, tenía el sueño de jugar en la Primera de Boca. Me quedé nuevamente en la mitad de la Libertadores, querían ejecutar la cláusula y le dije a mi representante que no", contó.
Y completó en ESPN: "Ahora vinieron de vuelta y pienso que lo mejor para seguir creciendo, el sueño de todos es jugar en Europa, quería dejar un porcentaje a Boca, negociamos en todo momento, como no hubo acuerdo, decidimos ejecutar la cláusula".
En el final, tiró un palito... "Cuando renuevo, ni siquiera jugaba en Reserva, me bajaron a Cuarta. Jugaba de lateral también. Hicimos poner esa cláusula porque en esa posición donde yo estaba era muchísima plata. Nadie se imaginó que iba a tener el boom que tuve, pero yo jugaba igual ahí como ahora, no es que de un día para el otro cambié. Por ese motivo tengo cláusula baja que en ese momento era altísima. Después que empecé a jugar en Primera, capaz que piensan distinto, pero yo renové cuando no jugaba ni en Reserva".
Más sobre su salida de Boca y la negociación con el Consejo
"La renovación de ahora se juntaron con mi representante y mi papá, conmigo no. Tuvieron tiempo para presentar una oferta formal, pensé que la iban a presentar en esa reunión y dijeron que la tenía que presentar yo. Dijimos que ibamos a contestar, llamamos tres días seguidos y no contestaron el teléfono, estaba sorprendido, ya que si tenés interés, el teléfono al menos lo contestás. Después la oferta fue de club a club, el Brighton la presentó, no mi representante”.
“A mí no me presionaron de ningún lado. Sabíamos que para seguir creciendo en este momento pensamos que es lo mejor, pero capaz si me contestaban el teléfono, hoy no estábamos teniendo esta charla y yo seguía en Boca".
“La decisión que tomé no tiene nada que ver, lo tomo pensando en lo mejor para mi carrera, mi familia y mi futuro. Mi relación con ellos (el Consejo) era normal, no tomé la decisión pensando en la relación que teníamos"
Barco: de la cláusula al cariño de la gente
"Los hinchas siguen demostrando el cariño, la verdad no sé. Lo que pensábamos con mi entorno es que era lo mejor para seguir creciendo, por eso creo yo".
"El Mundo Boca es lo más lindo que hay, el hincha todo lo que hacés lo agradece un montón, la bombonera es hermosa, jugar ahí es lo más lindo que hay, me ovacionaron desde el primer partido y siempre traté de devolverlo dentro de la cancha".