En la lista de concentrados de Diego Martínez está Jabes Saralegui. Que si bien está dando sus primeros pasos en Primera, es uno de los pocos que ya sabe lo que es jugar en el Monumental y también convertirle un golazo a River. Y no sólo eso, sino que además también sabe lo que es festejar haciendo el Topo Gigio en esa cancha...
Fue en septiembre del 2022 en un superclásico de Reserva contra River en el Monumental. Saralegui, pilar en aquel entonces del equipo de Mariano Herrón, hizo un golazo desde afuera del área, la clavó en un ángulo y festejó con el Topo Gigio de Juan Román Riquelme. Sí, de locos.
Pero eso no es todo: este sábado, el técnico de Boca lo probó de titular en el equipo que jugará el Súper. La formación no está confirmada, pero el pibe ya empieza a sacar ventaja...
Así las cosas, Saralegui, que en octubre de ese mismo año firmó contrato con el Xeneize hasta el 2026 y que fue campeón en la Copa Libertadores e Intercontinental Sub 20, hizo su debut en octubre del año pasado ante Racing. Desde ese momento empezó a tener mayor participación, primero con Jorge Almirón y también ahora. En total, el Colo lleva ocho partidos con la camiseta de Boca.
Participó en cuatro encuentros con el ex entrenador, ahora en Colo Colo de Chile, y en cuatro más con Diego Martínez. El DT conocía a Saralegui de su paso por las Inferiores de Boca y fue uno de los primeros chicos que subió a Primera cuando volvió al club.
Quién es Jabes Saralegui, el pibe del golazo a River en el Monumental
El mediocampista de 20 años nació en General Ramírez, Entre Ríos. En 2016 se probó en Boca luego de haber jugado en las Inferiores de Quilmes y si bien en ese momento gustó mucho, no se pudo quedar porque el libro de paes estaba cerrado. Pero para no perderlo, en el Xeneize lo invitaron a disputar una serie de amistosos, generaron un vínculo y finalmente se terminó sumando al club cuando tenía 13 años.
Ahora bien, ¿de qué y cómo juega Saralegui? Tiene la gran virtud de adaptarse a varios puestos. De hecho, en las Inferiores lo hizo de lateral, de volante, de doble 5 y de mediocampista ofenviso. Y tiene sentido: una de sus cualidades es la pegada. Tiene buen remate de media y larga distancia, además de la buena visión de la cancha, el despliegue y el juego a dos toques.
¡GOLAZO DE BOCA Y FESTEJO A LO RIQUELME EN EL MONUMENTAL! Bombazo de Saralegui para el 1-0 de @BocaJrsOficial en el #Superclásico de las #RESERVASxSC. pic.twitter.com/VzhBrfo13o
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) September 10, 2022
Todas esas virtudes hicieron que Saralegui fuera citado en varias oportunidades a las selecciones juveniles. Además, por supuesto, del interés de Mariano Herrón que lo transformó en uno de los pilares de la Reserva. Obviamente, en este 2024 hizo la pretemporada completa con la Primera División y ya es uno de los jugadores fijos del plantel de Diego Martínez.
De hecho, Martínez lo puso de titular este sábado pensando en River. ¿Jugará?