El cierre del calendario futbolístico en Sudamérica empieza a llegar a su fin. Las ligas más importantes del continente ya quedaron definidas y solo resta conocer el campeón de la Copa de la Liga de Argentina, que saldrá del ganador entre el Platense de Martín Palermo y el Rosario Central de Miguel Ángel Russo. Así las cosas, y tras la consagración de Estudiantes en la Copa Argentina, quedaron definidos casi todos los 32 equipos clasificados a la Copa Sudamericana de la que participará Boca.
Hay un solo club que puede variar y tiene que ver justamente con el fútbol argentino. Porque si Rosario Central vence a Platense, el Canalla accederá a la Copa Libertadores y liberará una plaza para la Sudamericana, que será ocupada por Argentinos Juniors. Mismo caso ocurrió este miércoles con Belgrano de Córdoba, que se metió por la ventana gracias a la consagración del Pincha.
Todos buscarán la gloria, pero solo uno de los 32 equipos clasificados -incluido Boca, claro- obtendrá el título de la Copa Sudamericana. Habrá seis representantes de Argentina y Brasil, y cuatro de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con Boca, estos son los 32 clasificados a la Sudamericana 2024
Por el lado de Argentina, los clasificados son Boca, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Godoy Cruz (o Argentinos Juniors). Y por Brasil: Athletico Paranaense, Inter, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.
Bolivia es el único país que aún no definió a sus clasificados. Nacional Potosí y Real Tomayapo ya tienen un lugar asegurado. Pero aún resta conocer el subcampeón de la Copa de la División Profesional y el quinto ubicado en la tabla acumulada.
El resto ya está todo resuelto. Irán Coquimbo Unido, Everton, Católica y La Calera por Chile; DIM, América, Tolima y Alianza Petrolera por Colombia; Delfín, Católica, Técnico Universitario y Cuenca por Ecuador; Guaraní, Olimpia, Ameliano y Luqueño por Paraguay; Huncayo, ADT, Garcilaso y César Vallejo por Perú; Montevideo Wanderers, Racing, Cerro Largo y Danubio por Uruguay; y Carabobo, La Guaira, Metroplitanos y Rayo Zuliano por Venezuela.
El torneo comienza el 5 de marzo y culmina el 23 de noviembre. El campeón, además de obtener el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de la siguiente temporada y la Recopa Sudamericana de 2025, de confirmarse, también disputará el Desafío de Clubes ante el campeón de la Liga Europa de la UEFA 2024/25.