Ya no falta nada más. Sólo que llegue el día tan esperado. Este lunes se confirmó el horario de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense: las 17 horas del sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El día y el estadio estaba confirmado desde hace tiempo. Los clubes ya lo sabían de antemano. Pero lo que todavía no era oficial era la hora del encuentro, aunque se suponía que iba a ser a las 17 como ocurrió en anteriores oportunidades. La información fue anunciada por Fluminense en sus redes sociales.
A partir del 2019, la final de la Copa Libertadores dejó de disputarse con el viejo formato de partidos a ida y vuelta. En 2019, Flamengo y River definieron el título en el estadio Monumental de Lima. En 2020, Palmeiras y Santos se vieron las caras en el Maracaná. La final del 2021 entre Palmeiras y Flamengo tuvo lugar en el Centenario de Montevideo. Y la del 2022, entre Flamengo y Athletico Paranaense, en el Monumental de Guayaquil.
En este caso, la final de la Copa Libertadores 2023 se llevará adelante en el estadio Maracá de Brasil. Un reducto con 73 años de historia y una capacidad para 80.101 espectadores. Allí disputan sus partidos como local los dos equipos más importantes de Río de Janeiro: Flamengo y Fluminense, además de la selección brasileña.
Boca jugó cuatro veces en su historia en el estadio Maracaná, con cuatro derrotas. La primera fue en la final de ida de la Copa de Campeones de América (hoy Libertadores), en la que cayó 3-2 ante el Santos de Pelé. La segunda fue en 1991, en la caída 2-1 ante Flamengo por la Copa Libertadores del 91. Siete año después, el Xeneize volvió a caer ante el Mengao por la Copa Mercosur. Y en 2018 se volvió con las manos vacías frente a Fluminense, que lo venció por 3 a 1.
Ahora, tendrá la chance de romper esa racha y ganar su séptima Copa Libertadores. ¡El sábado 4 de noviembre a partir de las 17!
La venta de entradas para la final
La Conmebol anunció el 12 de septiembre el inicio de la venta de entradas y en ese momento informó que las cabeceras norte y sur del estadio estarán reservadas para los clubes finalistas y no se venderán para el público local o general. Es decir, unas 20.000 entradas para cada parcialidad, según la capacidad de esos sectores indicada por la prensa brasileña. El precio de esas ubicaciones es de 50 dólares o 250 reales.
La confederación dijo además que la forma y condiciones de venta para los clubes finalistas de resolverán "de acuerdo con la logística de venta de cada club". Por lo cual se espera que Boca abra primero para sus socios a través de la web habitual, que es SoySocio.
Las cabecereas no son los únicos sectores a la venta. El 12 de septiembre se lanzaron los sectores de plateas este y oeste: 250 dólares las bajas y 150 las altas. Sin embargo, en la boletería online de la Conmebol ya no hay asientos a disponibles, mientras que indicada por la confederación para la compra de paquetes informó que "por la alta demanda" suspendieron las actividades hasta nuevo aviso por la alta demanda.