Edinson Cavani todavía no cumplió un año desde que llegó a la Argentina. Sin embargo, la intensidad del Mundo Boca hizo y hace que pareciera ser mucho el tiempo que está en el club. Más que nada por todo lo que pasó: desde la sequía al principio y hasta haber cortado la mala racha con varios goles en este 2024. Y de eso, en parte, habló el Matador en la previa a la final con Godoy Cruz en la Bombonera. Y también reveló por qué todavía no se colgó del alambrado de la Bombonera...
“Muchos tal vez esperaban que yo hiciera 50 goles. Por ahora metí unos pocos, algunos importantes, y siento que el hincha me lo ha agradecido. Ojalá que pueda darles varios más”, dijo en una entrevista con la revista oficial de Boca.
Y al toque reveló por qué todavía no se colgó del alambrado del Templo, algo que antes de llegar al Xeneize había confesado que era su surño. “Va a llegar el momento. Igualmente, la colgada es de Manteca Martínez. Si yo la hago, sería un homenaje a él”, explicó.
Cavani cortó la racha negativa este año y no sólo eso, sino que además terminó haciendo cinco goles en siete partidos. Belgrano (3), Racing (1), Central Norte (2) y San Lorenzo (1), el día que se lesionó y salió en el entretiempo.
Del alambrado en la Bombonera al equipo europeo con el que Cavani comparó a Boca
Es un tipo de mundo. De eso no hay dudas. Cavani usó un montón de camisetas pesadas en su exitosa carrera. En total, jugó en siete clubes: Danubio, Palermo, Nápoli, París Saint Germain, Manchester United y Valencia. Tiene recorrido. Y por eso puede hablar con autoridad.
“Yo presentía lo que era Boca. Ahora que estoy adentro lo siento. La pasión que se vive acá es increíble, no solo en Buenos Aires sino también en las ciudades del interior. En Manchester son eufóricos, pero en la calle es diferente. Lo que más se le acerca a Boca es Nápoles, por la historia, por el tipo de ciudad y por los jugadores que han pasado”, contó.
Más declaraciones de Cavani
Salir campeón con Boca. “Todos queremos salir campeones. Hay que tener ganas de prepararse para eso y a mí nadie me las va a quitar. Lo
dije desde el primer momento que llegué a Boca. Es mi mayor deseo. Estuvimos muy cerca el año pasado de conseguir un logro importantísimo para el club. Esperemos que nos toque esta vez”.
Los objetivos. “El objetivo primario de un club grande como este es llegar a las instancias decisivas de todos los torneos. El las cosas, no tanto del grupo que te toque. La Sudamericana es una competición larga. No hay que subestimar a los rivales ni temerles. Como siempre: tomar las precauciones necesarias, equivocarse lo menos posible y tratar de sacar la ventaja”.
El apoyo de los hinchas. “La gente te transmite. Eso siempre está en Boca: apoyar cuando las cosas salen y cuando no salen. Y especialmente cuando no salen nosotros debemos bancarla si hay alguna demanda, si alguien se queja… Tenemos que dejar todo en todos los casos: cuando
las cosas salen bien y cuando no”.
La convivencia en el plantel. “Es una escuela también. Acá aprendés a convivir con jóvenes, grandes, técnicos, dirigentes, doctores… Aprendés a soportar presiones, a superar adversidades. Un día vamos a dejar de jugar. Debemos tomar toda nuestra campaña como un constante aprendizaje. Las situaciones que pasamos acá las afrontaremos después del retiro”.
Su charla con Carlos Bianchi antes de llegar a Boca. “Yo le pregunté por esas épocas tan maravillosas que vivió acá. Él fue muy diplomático, muy cuidadoso. Para mí resultó emocionante el encuentro con un hombre tan grande para el club. Me habló de varios temas y de todo lo que representaba Boca en la Argentina”.
La actualidad según el Matador
Cómo ve a Diego Martínez. “Lo veo bien. Sabe transmitir qué quiere. Igualmente, soy de la idea de que cualquier sistema termina dependiendo del esfuerzo de los jugadores. La actitud suple las fallas tácticas”.
Los juveniles del club. “Nuestros chicos hoy tienen la suerte de compartir el plantel con un futbolista como Cavani. Ojalá que lo aprovechen. Esos muchachos ya han logrado algo meritorio. El desafío de ellos es darse cuenta del lugar donde están y mantenerse, que es lo más difícil
en el fútbol. He visto unos cuantos partidos de divisiones inferiores y hay jugadores con un gran potencial. A mí no me gusta dar consejos, solo es un comentario: que lo disfruten, que sigan los buenos ejemplos que tienen cerca y no dejen pasar la oportunidad”.
La explicación de su festejo. “Es una historia larga, que viene de mi país, de los indios Charrúas. Mi hija se llama India y el nombre es en honor a eso. La flecha que uno saca y tira hacia el cielo es un festejo que engloba todo eso: el nombre de mi hija, la historia de mi país. Tiene un sentido especial para mí”.
Nunca odie a nadie en mi vida pero el cabezón rugeri se ganó mi odio desde el día que vistió la remera de riber (no es una camiseta eso) imagínate con todas las boludeces que habla lo odio más todavía viejo ridículo