Miércoles 3 de abril. Cumpleaños 119. Partido copero por la noche. Estreno de pilcha para la ocasión. ¿Por qué la Conmebol no dejó a Boca jugar con la nueva camiseta en el debut en la Sudamericana frente a Nacional Potosí?
Era la intención del club estrenar el nuevo modelo en el inicio de la competencia internacional como visitante, tal como es costumbre. Porque de local la regla que impuso Juan Román Riquelme es salir a jugar con la tradicional y fuera de la Bombonera aprovecha para lucir los otros diseños.
Pero la Conmebol también tiene sus reglas y son muy estrictas, y en este caso el nuevo modelo es muy similar en colores al titular. Por lo cual, antes del inicio de la competencia cuando el club hizo la inscripción de su indumentaria, la confederación le habría bajado el pulgar.
"Siempre que sea posible, designará todas las piezas del uniforme que haya sido declarado como primer uniforme", dice el reglamento de la competención. "Cuando esto no sea posible, el principio es tener un equipo predominantemente en color oscuro y otro equipo predominantemente en color claro".
"Los clubes deben obligatoriamente presentar y tener disponible para todos los partidos una indumentaria de color clara, una de color oscura y una de color contrastante con las otras dos opciones", agrega el reglamento, dejando bien claro que no puede haber dos del mismo color.
"En el caso de que uno o más de los uniformes no obedezcan las directrices de contrastes y colores, la CONMEBOL podrá vetar su utilización, quedando el respectivo club obligado a presentar una indumentaria alternativa que cumpla con el descrito".
Así las cosas, para el estreno en la altura de Potosí, Boca no podrá jugar con su nueva camiseta. A disposición tendrá la titular, la suplente amarilla y como tercera, la celeste de 2023.