Después de la derrota y de la irresponsable expulsión. Después del golpazo en la final de la Copa Libertadores y la renuncia de Jorge Almirón al cargo de técnico, Juan Román Riquelme habló este lunes en conferencia de prensa desde Boca Predio y defendió al colombiano Frank Fabra por la expulsión en el final del primer tiempo suplementario ante Fluminense.
"En el fútbol pasan siempre cosas, para que el contrario meta un gol tiene que haber un error tuyo, si vamos a jugar a la pelota a mirar cuando hay un error no jugaríamos más, nos quedamos sin jugadores, a los tres meses tenés que echar a todos", arrancó Riquelme.
"Lo de Frank, nada, hoy es día lunes, pasaron dos días, hoy Frank llegó llorando al entrenamiento, bajó de su auto, pasó caminando con gorra llorando, pasaron dos días…", agregó.
Fabra fue expulsado en medio de un reclamo al árbitro Wilmar Roldán por una supuesta mano en el área de Fluminense. Allí, el colombiano le pegó un cachetazo a Nino y, a través del VAR, le sacaron la roja. Con lo cual los dos equipos quedaron con diez y Boca perdió la chance de jugar los últimos 15 con uno más.
"Él quiere mucho a nuestro club, hizo mucho porque lleguemos mucho a la final, fue el mejor contra Racing, también con la Bombonera. Fabra fue muy importante en estos cuatro años para nosotros, fundamental. Metió el gol en cancha de Gimnasia, le dio el pase a Benedetto en la cancha de Lanús, le hizo un golazo a Tigre, hizo uno de los goles más lindos que yo vi en mi vida, a Central en cancha de Vélez. Es un fuera de serie", siguió Román.
"Se equivoca como todos. Hoy bajó llorando, imaginate cómo está. Habla bien de él. Le duele mucho. Estoy muy agradecido a nuestros jugadores, ellos lograron ilusionar a mucha gente. Llegamos a la final, estamos en semi de Copa Argentina, ganaron muchos títulos".
La renuncia de Almirón
"Nosotros tenemos la suerte que con los jugadores tenemos una relación muy buena, hablamos seguidos. Estamos dolidos, pero agradecidos, por la ilusión que le dieron a los hinchas. Esto es deporte, fútbol, gana uno solo. Era importante llegar a la final, no se pudo. Tenemos que felicitar a Fluminense y nosotros seguir adelante. Nos quedan partidos importantes. Estoy agradecido a los jugadores, al cuerpo técnico, que ayer decidió salir del club por decisión personal. Estamos pensando en el partido del miércoles".
La cantidad de hinchas de Boca en Río y el mensaje para ellos
"Primero lo de nuestros hinchas es normal, no es sorprendente, no es raro. Raro era si iba poca gente. Habla por sí solo lo que son. Somos el club más grande de Sudamérica para mí, sin dudas. Y es por culpa de nuestros hinchas. Es la verdad. Nos hicieron vivir una experiencia inolvidable, estamos agradecidos, no sólo en Río que fue una maravilla, sino en cada partido en la Bombonera. Volvió a ser una fiesta, una cancha de fútbol, la gente va feliz, los nenes están contentos. Estamos dolidos, claro que sí; la ilusión era grande, claro que sí; queríamos ganar, claro que sí; jugamos los 13 partidos, es importante llegar a la final, tenemos cosas por mejorar, siempre. Como club, como equipo, vamos por el buen camino".
"Llevamos cuatro años que son una maravilla, esa es la palabra, una maravilla. El hincha tiene que estar dolido como nosotros, queríamos verlos festejar, pero bueno, a seguir con lo que viene. Ahora el miércoles tenemos un partido en una cancha que seguro va a estar muy llena".
Más de la final de la Copa y la confirmación de Herrón
Sorprendió la decisión de Almirón
"Nosotros tuvimos la suerte de jugar acá más de 20 años y por ahí a muchos de ustedes los conozco de ese tiempo, algunas cosas las podíamos ocultar, ahora no, no se puede. Hay que acostumbrarse, no te puedo decir que no tuvimos una charla, la tuvimos: les agradecimos porque ilusionaron a nuestros hinchas. La Copa es lo máximo y la queríamos ganar, ahora nos quedan varios partidos, no pudimos, tenemos que pensar en San Lorenzo, tiene unos de los mejores entrenadores del fútbol argentino, intentaremos disfrutar".
"Nuestro entrenador hasta el final de temporada va a ser Mariano (Herrón) con Walter Pico y Morel (Rodríguez). A Almirón le damos las gracias".
Sobre la final y el juego de Boca vs Fluminense
"Fue una final donde los dos tuvieron mucho cuidado… Voy a hablar como hincha, se arriesgó poco, felicito a Fluminense porque ganó merecidamente, fue un poquito mejor que nosotros".
La charla con Herrón antes del debut
"El hincha está ilusionado con que el miércoles lo hagamos bien, sino nos confundimos. Tenemos que pensar en San Lorenzo. Nos va a doler mucho tiempo, sí, y el partido nos va a dar vuelta en la cabeza, pero debemos pensar en el miércoles. Con el técnico hablamos todos los días, si vivimos acá adentro, somos una familia, no fuimos a buscar un desconocido. Están haciendo un trabajo enorme en todas las Inferiores porque hoy después de cuatro años debutaron más de 30 chicos, fuimos campeones de América y del mundo. Hicieron que Langoni, que Medina, que Valentini, que Sandez que no está más y otros lleguen a Primera a competir".
Su sensación del ánimo del plantel tras la derrota en Brasil
"Los chicos hablando todo el día del partido, estaban ilusionados, con mucha fe, hoy hablaron solo de eso, es normal, duele mucho. Hay que aprender a aceptar cuando no te toca ganar, es el deporte más lindo del mundo. Cuando ganás tenés que mejorar y cuando perdés también. Hay que seguir. Debemos intentar que sean cinco partidos a final de temporad, tres de liga más Estudiantes que ojalá podamos hacerlo bien para estar en otra final. Acabamos de jugar una final y en 10 días vamos a jugar una semi, estamos haciendo las cosas bien. Debemos estar agradecidos a los jugadores. El hincha quería ir a la final, llegamos; queríamos ganarla, no pudimos. Vamos a seguir intentando".
Cavani y la anécdota con la mamá de Román
"Sí, hablé con todos. Tengo la suerte que hablamos mucho con los muchachos. Ellos saben que la ilusión era grande y les tuve que agradecer porque la ilusión fue tan grande que lograron que mi mamá se suba a un avión y vaya a ver el partido, a mí no me fue a ver nunca… Fue un día inolvidable. Jugué muchos partidos en este club, mi mamá jamás fue a verme jugar, siempre lo vio por la tele. Estos muchachos lograron que la María se suba a un avión".
La copa argentina, el próximo objetivo
"Hace tres días era el gran objetivo la final de la Libertadores, ahora que pasó es la Copa Argentina, eso demustra que estamos haciendo las cosas bien. Después gana uno, pero nosotros queremos estar siempre ahí. Que el otro día nos faltó algo para ganar, claro que sí. Estamos contentos porque estamos para competir, competir y volver a competir. Y confiar, y soñar y de esa manera logramos que la gente se ilusione estamos bien. Doler va a doler".
La importancia de los referentes del plantel
"Es maravilloso porque si tenemos la suerte que debutaron tantos chicos y la gente esté contenta con ellos es por culpa de los más grandes. Ellos se hacen cargo cuando las cosas no salen bien. En todos los equipos hoy no podés criticar a los pibes de Inferiores, es como una regla, antes te daban tres partidos y te ibas a otro club. Nosotros tomamos otra decisión, Medina fue el primero. Antes no te daban tanto tiempo, uno o dos partidos y no eras el mejor te ibas a préstamo. Nosotros tenemos paciencia, hay muchos chicos y entrenadores en inferiores que lo hacen bien; y tenemos jugadores grandes que les gusta competir"
"Marcos (Rojo) estuvo dos días sin dormir, no podía entender que se perdía la final. Estamos felices de tenerlos acá, a él, a Romero, a pol Fernández, a Advíncula, al Pulpo González, a todos ellos. Esto es una familia, da gusto estar acá cada día, vamos a seguir creciendo, mejorando y compitiendo. Es lo que nos obliga este escudo. Que el hincha se quede tranquilo que al club se lo vamos a seguir cuidando".