Además del presente de los dos equipos y de cómo llega cada uno a uno de los partidos más importantes del año, el otro dato importante es quién impartirá justicia. Y eso ya está confirmado. En Bien Bosteros te contamos la trastienda de la designación del árbitro del River-Boca del domingo. El superclásico ya se juega.
Lo curioso esta vez fue las idas y vueltas que hubo para elegir a quien el domingo desde las 17 será el encargo de la autoridad en el Monumental. ¿Y por qué?
Porque la designación del juez del River-Boca tuvo de todo...Uno que se lesionó, dos candidatos que no gustaron y el que finalmente terminó quedando por descarte.
River-Boca: el árbitro del superclásico y la cocina de la designación
El candidato elegido de antemano y el preferido de las autoridades era Nicolás Ramírez. El árbitro de moda. Con algunas buenas actuaciones y con manejos aceptables dentro del campo, se metió en el podio para ser el juez del Súper. Pero se lesionó, sí, se desgarró.
Y ahí empezó la búsqueda de su sucesor. ¿Candidatos? Un par que no gustaron. Por un lado Darío Herrera, con un antecedente reciente en el River-Boca que terminó en escándalo en el Monumental. Fue la primera vez que se enfrentaron en 2023: el árbitro cobró un penal dudoso sobre la hora, el local ganó y la noche terminó directamente a las piñas. Mientras que el otro que tampoco gustó fue Facundo Tello.
Entonces, ¿quién será el árbitro del superlcásico enytre River y Boca? El elegido fue Yael Falcón Pérez, que será su primera vez en un enfrentamiento de este tipo y que además estará acompañado por los líneas Maximiliano Del Yeso y Facundo Rodríguez, mientras que Sebastián Martínez será el cuarto árbitro. Por último, en el VAR estará Lucas Novelli.
Los números de Yael Falcón Pérez dirigiendo a Boca
Si bien será la primera vez que dirigirá un superclásico, YFP ya impartió justicia en partido de Boca. Lo dirigió 10 partidos con cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. Lo malo: le echó dos jugadores. Marcelo Saracchi, en la Bombonera, en el 2-3 vs Estudiantes a fin de 2023 en la Copa de la Liga; y Equi Fernández en el 2-1 a Vélez en febrero del año pasado.
Mientras que a River lo dirigió nueve veces: cinco triunfos, dos derrotas y dos empates. Eso sí, jamás le expulsó un jugador.