Lo dice la estadística: River no le gana al Boca de Riquelme sin arbitrajes polémicos

Lo dice la estadística: River no le gana al Boca de Riquelme sin arbitrajes polémicos

Un nuevo superclásico. Un árbitro designado luego de mucha trastienda. Que buscará no quedar apuntado como los últimos. Y zafar de lo que dice la estadística, los antecedentes cercanos: River no le gana al Boca de Juan Román Riquelme si no es con fallos arbitrales polémicos que lo benefician.

En Boca obviamente están en alerta, aunque en los enfrentamientos anteriores no sirvieron de mucho las quejas. El candidato era Nicolás Ramírez, pero se lesionó. Luego sonaron dos muy discutidos por Boca como Facundo Tello y Darío Herrera. Y casi por descarte quedó Yael Falcón Pérez.

Falcón Pérez dirigió a Boca en diez partidos con cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. Y le echó dos jugadores: Marcelo Saracchi, en la Bombonera, en el 2-3 vs Estudiantes a fin de 2023 en la Copa de la Liga; y Equi Fernández en el 2-1 a Vélez en febrero del año pasado.

River no le gana al Boca de Riquelme arbitrajes polémicos

Desde que Riquelme llegó a la dirigencia en 2020, revirtió fuertmente el historial y llevó adelante un paternidad muy grande sobre River. Primero fueron dos empates, uno de los cuales en la Copa Diego Maradona 2020 sirvió para encaminar la clasificación. Luego dos triunfos por penales en los mano a mano de la Copa de la Liga y la Copa Argentina en 2021. Todos con Miguel Ángel Russo.

El primer triunfo de River se dio en octubre de 2021, con una expulsión apresurada de Marcos Rojo a los 15 minutos. Lo cual desequilibró un partido parejo que terminó en caída 2-1 en el Monumental para el equipo de Sebastián Battaglia. ¿El árbitro? Fernando Rapallini. "La expulsión nos condicionó el partido. Fue un decisión dudosa", se quejó el DT.

Rojo, expulsado por Rapallini a los 15' PT.

En 2022 fueron dos triunfos de Boca. Primero 1-0 de visitante con un gol de Sebastián Villa, el día de la camiseta amarilla, con Battaglia como DT. Y después, 1-0 en la Bombonera gracias a un tanto de Darío Benedetto, con Rojo expulsado pero a los 89 minutos. Con Hugo Ibarra al frente del equipo.

Pero en 2023, con el impulso externo que recibió Martín Demichelis a su ciclo como sucesor de Marcelo Gallardo, los arbitrajes en los superclásicos liquidaron a Boca. En la Liga Profesional se jugó en el Monumental y se decidió por un ficticio penal de Sandez a Solari sancionado por Herrera. Y Borja convirtió en el 1-0 a los 88 minutos.

Herrera y un penal que no fue a los 88 minutos.

El partido terminó en escándalo, con varios expulsados. Y el árbitro luego fue suspendido, con lo cual se reconoció el grave error. "Tenemos que ganar el domingo aquí en casa, es el superclásico. El partido que me tocó jugar a mí en la cancha de River, todos sabemos que fue un robo. Ni siquiera fue visto en el VAR nuevamente, situación que es difícil de aceptar", se quejó Almirón antes del segundo cruce del año. Pero...

No tuvo mejor suerte Almirón en la Bombonera, con Andrés Merlos. No sólo aparecieron en la previa viejas fotos con indumentaria de River, en el campo de juego después todo Boca reclamó una falta en el inicio de la jugada del 1-0 y también un gol que le anularon a Edinson Cavani por un offside incomprobable. "En todos lados salió que el árbitro es de River", dijo el técnico en la conferencia tras la derrota 2-0.

River no le gana al Boca de Riquelme arbitrajes polémicos.

Scroll al inicio