Va paso a paso. Partido a partido. Pero no puede dejar pasar el clásico con San Lorenzo para diagramar el debut ante Nacional Potosí como visitante. Porque para llegar a Potosí, la ciudad boliviana ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, Boca viviará una verdadera odisea. Y el DT Diego Martínez lo anticipó.
"El partido más importante era el de Central Norte. Por eso lo planeamos de la misma amnera que todos. Ahora, a descansar y San Lorenzo. Luego, la Sudamericana, con lo difícil del viaje y esa logística que la estamos armando con el club y es compleja", dijo Martínez tras la goleada en la Copa Argentina.
La dificultad principal no sólo radica en que Boca tendrá que jugar a una altura superior que La Paz, sino que es complicado llegar. Porque el aeropuerto internacional de Potosí está en construcción desde hace años y por el momento siguen sin poder llegar aviones de gran tamaño.
De hecho, en noviembre de 2023 el Gobierno de Bolivia destino 25 millones de dólares para las obras finales del aeropuerto.
Tan es así que la ruta que suelen tomar quienes visitan a Nacinal en el estadio conocido como Nido de los Cóndores viajan a Sucre y recorren por tierra los 150 kilómetros que se hacen en alrededor de tres horas por lo trabado que es el camino de una ciudad a otra.
¿Boca para en Sucre a 2.700 metros y se traslada a Potosí el día de partido? Muchos dicen que no es lo más conveniente ir por tierra porque el viaje es agotador y puede generar mareos. Pero muchas alternativas no hay...
Por lo cual la decisión parece ser instalarse en Sucre y el miércoles 3 de abril, el mismo día del partido, emprender la odisea. No lo harán en micro, porque es muy lento. Sino que se trasladarán en combis.
Sin embargo, Sucre también estuvo dando sus dolores de cabeza. Es que no hay hoteles con capacidad disponible para toda la delegación (jugadores, cuerpo técnico, utilería, directivos, empleados) y deberán alojarse en dos distintos. Inédito, insólito.
En eso anda en estos días el cuerpo técnico con el Consejo de Fútbol. Buscando el mejor plan para el complicado debut de Boca en la Sudamericana. Por la altura y por la logística. Y lo peor es que la vuelta es igual de difícil...