La Conmebol decidió y confirmó hace unos días que Wilmar Roldan será el árbitro de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense. Ahora, sin embargo, la noticia pasa por lo que dijo el colombiano de 43 años, que curiosamente brindó una nota a un medio de su país antes de la gran cita y dejó un título bastante fuerte antes del partido en el Maracaná...
"Los jugadores son leones. Si entras como un corderito, en cinco minutos te despedazarán. Hay que entrar como domador de leones", dijo Roldán, que es uno de los árbitros históricos de la Libertadores, competencia a la que confesó tenerle mucho amor. Y agregó: "Hay momentos del partido en donde uno puede hablar tranquilo, que puede reir, después en donde hay que llamarle la atención a los jugadores. Eso ya saben. Ellos me conocen y yo los conozco a todos. Es una relación agradable que tenemos en el terreno de juego".
"Uno siempre quiere estar en el último partido de la Libertadores. Estaba esperando ansiosamente esta tarea. Me gusta la Libertadores, desde niño me enamoré de esta competición. Cuando arbitro uno de sus partidos siento algo especial", contó en su diálogo con WinSports el juez que estará al frente de su cuarta final de Copa.
ROLDÁN, EL ÁRBITRO del boca-fluminense
El récord de Boca en partidos dirigidos por Wilmar Roldán incluye siete victorias, tres empates y tres derrotas. Además de en la ida con Palmeiras, que terminó 0 a 0, Wilmar Roldán también dirigió la final de vuelta con Corinthians en 2012 (0-2) y la revancha de la semi con Santos por la Copa Libertadores 2020. Esa noche, el colombiano expulsó a Frank Fabra a los 11' del ST por un pisotón sin pelota contra un rival y Boca cayó 3-0. En esa misma Copa, a su vez, Roldán arbitró el triunfo 2-0 sobre Racing por el partido de vuelta de los cuartos de final.
Un poco más atrás aparece la segunda derrota de Boca con Wilmar Roldán. Fue en la semifinal de ida de la Copa 2016, 2-1 ante Independiente del Valle. El colombiano también estuvo en el triunfo 2-0 sobre Palestino en la fase de grupos del 2015, en el 2-0 ante la U de Chile en semis del 2012, en el 3-2 vs Unión Española en octavos de esa misma Copa y en el 2-2 con Atlas en la edición del 2008, por los cuartos de final.
Wilmar Roldán es un árbitro con experiencia y personalidad. De hecho, dirigió dos semifinales entre Boca y Palmeiras. El mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018 estuvo a cargo de la semi de vuelta de la Libertadores 2018, en la que Boca empató 2-2 en San Pablo con tantos de Wanchope Ábila y Darío Benedetto.
En 2018, a su vez, impartió justicia en la victoria 4-2 en Paraguay ante Libertad, por los octavos de final, mientras que en 2021 tuvo a cargo el 0-0 con Barcelona de Ecuador por la fase de grupos en la Bombonera.
La terna arbitral de Wilmar Roldán en la final
El 4 de noviembre, el árbitro de la final Boca-Fluminense estará acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán (línea 1), Dionisio Ruiz (línea 2) y Andrés Rojas (cuarto árbitro). En el VAR, en tanto, estará el chileno Juan Lara.